Ir al contenido principal

El infierno de los neutrales

Demasiado se ha hablado y escrito de las #fakenews y poco de las #fakequotes que no son otra cosas que falsas citas célebres o atribuciones erróneas a autores que nunca dijeron o escribieron tal cosa.

Una de las más famosas, la de “ladran, luego cabalgamos”, no aparece en el Quijote, fue Goethe quien la acuñó inspirándose en un proverbio árabe que reza: “los perros ladran, pero la caravana avanza”. Tampoco esta cita se libra de la sombra fake ya que si buscamos en Internet podremos comprobar como también se le atribuye la frase a Truman Capote y otros autores célebres.

La que nos va a ocupar en estas líneas es la de “Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral preservan su neutralidad” que falsamente se asocia a Dante y su magistral Divina Comedia. En realidad, la frase aparece en la JFK Library and Museum como una de las citas favoritas de John Fitzgerald Kennedy inspirándose, eso sí, en uno de los pasajes del libro del poeta florentino.

En el Infierno (primera de las tres cánticas de la Divina Comedia), Dante y su guía Virgilio, en su camino al infierno, pasan junto a un grupo de almas muertas fuera de la entrada del infierno. Estos individuos, cuando estaban vivos, permanecieron neutrales en un momento de gran decisión moral. Virgilio le explica a Dante que estas almas no pueden entrar ni al cielo ni al infierno porque no eligieron un lado u otro. Por lo tanto, son peores que los mayores pecadores del infierno porque son repugnantes tanto para Dios como para Satanás, y han sido abandonados a lamentar su destino como seres insignificantes, ni aclamados ni maldecidos en la vida o la muerte, sufriendo interminablemente debajo del cielo pero fuera del infierno.

Este “infierno de los neutrales” ha sido utilizado en muchos artículos para referirse a aquellas personas que no votan o se abstienen en votaciones importantes. También, para aquellos que ostentando algún tipo de responsabilidad, eligen el camino de la omisión aún cuando esto suponga dejar un reguero de injusticias como consecuencia de lo que se conoce en el argot popular como “ponerse de perfil”.

Ser equidistante entre el verdugo y la víctima es ser cómplice del verdugo, ser equidistante entre la impostura y el mérito es ser cómplice del impostor.

No sean neutrales ante las injusticias. En el infierno y en el cielo hay charcos, y éstos no son sitios dignos para aquellos que no quieren mojarse.


Comentarios